OOCC

INFORMATIVO GESTIÓN OOCC

FEBRERO 2014

El mes de Febrero fue de una gran importancia para la Oficina de Organizaciones Comunitarias de la Comuna de Cartagena, ya que nacieron al amparo de esta gestión cuatro organizaciones funcionales que están trabajando arduamente por desarrollar  y fortalecer la gestión social  en sus comunidades.

 

I. Dentro de los ejes de Desarrollo de la OOCC comprendidos en las Área de Registro y Asesoría, se encuentran tres puntos que se relacionan con:

  1. Instruir a las Organizaciones de la comunidad en todas aquellas temáticas que permitan facilitar su constitución y funcionamiento y plena aplicación de la Ley sobre Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias (Ley 19.418).

 

  1. Localizar a aquellas organizaciones comunitarias existentes en la comuna incentivando su legalización e incorporándolos a los programas desarrollados por la Oficina de Organizaciones Comunitarias.

 

  1. Desplegar acciones tendientes a favorecer la legalización de las organizaciones comunitarias, fortaleciendo su desarrollo y efectiva participación en el Municipio.

Los puntos anteriores, son de vital importancia para el fortalecimiento del tejido social de Cartagena, ya que las comunidades se organizan con el objeto de resolver sus necesidades y, de esta manera, mejorar sus condiciones de vida.  Las organizaciones  surgen como producto de la unión de los esfuerzos  individuales en la perspectiva de enfrentar de manera conjunta la solución a los problemas detectados y/o promover intereses específicos.

 

Por otro lado, la búsqueda de respuestas colectivas y solidarias a los problemas hace que entre más agudos sean los problemas o más desafiantes  los propósitos comunes más se hace urgente la necesidad de alcanzar mayores niveles de organización.

 

Si se  hace un análisis, a través de la historia de las organizaciones sociales en nuestro país, hasta finales de la década de 1980  a  los tiempos actuales estamos frente a un escenario muy diferente.  La estructura filosófica del modelo neoliberal se convirtió en un elemento clave para entender   el tránsito obligado de las organizaciones  sociales del asistencialismo hacia la gestión y la gerencia social.

 

Hoy en día, y en nuestra realidad cartagenina nos encontramos con diversas organizaciones sociales que todavía quieren sobrevivir con las prácticas del asistencialismo, donde muchos de sus dirigentes  no han entrado en la ruta del cambio y no se atreven a dar un salto hacia una nueva cultura organizacional.

En la misma observancia, podemos señalar que las organizaciones sociales existen en el presente pero pertenecen al pasado, debido a que están centralizadas manteniendo jerarquías, que en la mayoría de las veces pregona la supervivencia y la autopreservación.

 

Es así como, la necesidad del cambio ha llevado a otros grupos sociales a considerarse a sí mismos como creadores de conocimiento, y a centrar sus energías en la búsqueda de alternativas para satisfacer las necesidades de sus pares, esa nueva savia de dirigentes están convencidos que su organización sirve a sus pares y a la comunidad en general , entonces éstos, los pares y la comunidad le servirán a ella para sus propósitos.

 

Es la Visión de Futuro la que sirve de faro a las organizaciones sociales y por ésto  el pensamiento estratégico de sus dirigentes  es fundamental para adelantarse a las necesidades  futuras de sus organizaciones, en consecuencia son los vehículos a través de los cuales  la gente, la comunidad y el tejido social puede crecer y servir a los demás.

 

Desde esta perspectiva, la Oficina de Organizaciones Comunitarias en Cartagena es vital y estratégica porque de ella emanan espacios concretos en donde las organizaciones sociales en conjunto con sus dirigentes requieren construir visiones de futuro creativas , inspiradoras y estimulantes  para que las personas puedan modificar su actual mentalidad centradas en las crisis inmediatas y en la quietud, reorientándola y enfocándola  hacia una mirada que con vehemencia se anticipe al futuro y  en donde  el  bienestar de los seres humanos sea una tarea inaplazable.

 

A continuación se darán a conocer las Organizaciones formalizadas en el mes de  Febrero de 2014

 

1. COMUNIDAD EVANGÉLICA BAUTISTA DE CARTAGENA “CEBAC”

La Comunidad Evangélica Bautista Cartagena – CEBAC – es una pequeña congregación presente en la comuna desde hace ya ocho años, situada en calle Yungay 612 (detrás del consultorio de Cartagena). Desde el inicio de la plantación de esta misión se identifican con el modelo de la “misión integral”, el cual los lleva a usar estrategias evangelísticas que no sólo se preocupen por la necesidad espiritual, sino también en tener una visión completa, integral de la necesidad de las personas, es por ello que en el transcurso de estos años han estado presente en Cartagena realizando: Operativos Médicos, Bazar en sectores como Caupolicán III, El Mirador, la Casa del Adulto Mayor, y el sector donde se congregaron, también estuvieron presentes en el Cajón de la Magdalena, en donde pudieron llevar estos servicio a los vecinos de este sector rural junto con un mensaje del amor de Dios, compartiendo la esperanza de paz y gozo con la que Cristo quiere estar presente en nuestras vidas.

 

Han traído grupos de misioneros americanos y brasileros quienes han dado charlas y ayuda al Liceo Poeta Vicente Huidobro, al colegio básico Presidente Aguirre Cerda como así también a la Escuela Especial de  la Directora Nora Aguirre.

 

Los han  visitado también, en el año 2009 un Coro Polifónico de Brasil quienes realizaron dos presentaciones en el Teatro de Cartagena. En el año 2010 los visitó una Banda de Rock Cristiana de la Iglesia Bautista de Porto Alegre, Brasil, con quienes realizaron impactos Evangelísticos en sectores como el Arellano, Villa Cartago, el Liceo  Vicente Huidobro, el Colegio Particular, además de un encuentro con otras Bandas de Rock en la Disco Jamaica, éstas presentaciones se realizaron con el apoyo de la 2º Comisaria de Carabineros de Cartagena y con el apoyo del municipio. Además de incontables grupos de jóvenes bautistas misioneros que cada año los visitan. Esto es sólo parte de lo que el Señor les ha permitido realizar muchas veces en forma anónima con único fin de servir en primer lugar a nuestro fiel Dios y en segundo lugar a los vecinos de Cartagena.

 

Actualmente tienen un grupo de 16 mujeres que participan del Taller: “Creciendo en tu Cocina”, en el cual aprenden recetas ricas y económicas durante este encuentro que dura dos horas, ellas tienen la oportunidad de compartir  sus necesidades y/o problemas, momento en el cual oran por ellas y también comparten la Palabra de Dios como el alimento espiritual que saciará sus almas.

 

La presencia social de CEBAC  ha sido muy activa pero anónima, eso les ha limitado muchas veces en realizar proyectos que se han quedado sólo en sueños por la falta de recursos o capacitación, hoy nos están muy contentos pues sienten que el Señor los bendijo al conocer a la Sra. Rosa Garrido Encargada de las Organizaciones Comunitarias, quién los incentivó a realizar los trámites correspondientes para obtener la Personalidad Jurídica la cual los formaliza como una organización comunitaria y les abre un gran abanico de posibilidades para postular a

Fondos Concursables que les permitan hacer realidad esos proyectos que irán en ayuda de la comunidad de Cartagena, cumpliendo así la labor como una Iglesia abierta a los vecinos.

 

 

Es por ello, que el día martes 04 de febrero del presente año con una presencia de 22 personas se  formalizaron y hoy son una organización comunitaria, denomi

nada Comunidad Evangélica Bautista Cartagena “CEBAC”.

 

También han p

articipado los día 18 y 25 de enero de un taller gestionado por la Oficina de Organizaciones Comunitarias (OOCC), el cual era un taller de introducción para la formulación de proyectos sociales, dictado por la ONG PATHER NOSTRUM  a quienes agradecen la excelencia de la  capación, además de la posibilidad de poder conocer y crear redes de apoyo con otras organizaciones comunitarias.

 

Hagan lo que hagan, trabajen de buena gana, como para el Señor y no como para nadie en este mundo, conscientes de que el Señor los recompensará con la herencia. Ustedes sirven a Cristo el Señor.”(NVI)

Colosenses 3:23,24.

 

Éste es el lema que mueve a la   Directiva ha planificar y guiar a cada uno de los socios a servir a Dios y a nuestros vecinos con excelencia. Que el Señor bendiga a nuestra comuna y a las autoridades de Cartagena.

 

 

2. CAMPAMENTO DEPORTIVO INFANTIL PERMANENTE - C.D.I.P.-

 

 

 

 

 

 

 

Desde  el nacimiento de este proyecto deportivo, la Misión  fue desarrollar acciones sociales en beneficio de los deportistas  menos afortunados en sus posibilidades económicas y de formación. Bajo esta mirada el Campamento  realiza actividades de asesoramiento deportivo y humano  sin ningún costo económico hacia los deportistas.

Estas acciones  han permitido la masificación de las actividades en sectores donde nunca se habían desarrollado  formaciones deportivas más allá de las propias de escolarización,  trabajando con niños(as) entre 7 y 14 años  en Campamentos Deportivos de Verano, que son una alternativa para que los niños(as) puedan disfrutar de un verano inolvidable, con un aprendizaje al más puro estilo del deporte moderno, pasando por enseñanzas de convivencia, compañerismo, sentido de la propiedad privada, aprendiendo a colaborar con las tareas de aseo de sus carpas, de su ropa y sus enseres más personales.

El  Campamento promueve  valores como el respeto a los demás, compartiendo las enseñanzas puras del deporte, en horarios clasificados  a cada esfuerzo y momento del día, con salidas a la playa, caminatas, cicloturismo, entre otros.

 

El campamento se ubica en un entorno tranquilo, seguro y  relajado, en  las inmediaciones de Lo Abarca, aprendiendo a respetar el medio ambiente y a colaborar con sus pares, fomentando el sentido del liderazgo y la capacitación, por medio de pruebas deportivas que colocan a los participantes en diferentes niveles de exigencias y liderazgos, reforzando aún más a través de este tipo de actividades y progresos el desarrollo de nuevos potenciales deportistas de la Comuna de Cartagena.

3. CENTRO DE DESARROLLO SOCIAL ABARZA – C.D.S.A. –

El Centro de Desarrollo Social Lo Abarza nace como una necesidad de apoyar actividades tendientes a fortalecer a la Comunidad de Padres que  vinculan a sus hijos en el Campamento Deportivo Infantil Permanente - C.D.I.P.-, ofreciendo una  serie de talleres formativos, recreativos y culturales que buscan elevar la calidad de vida de la población rural y encontrar alternativas socioculturales que fortalezcan el tejido social de las comunidades rurales.

II.  La OOCC de Cartagena  en relación al desarrollo en el  Área de Capacitación y Proyectos ha centralizado sus  esfuerzo  en:

a. Promocionar la Formación, Funcionamiento y Coordinación de Organizaciones Territoriales y Funcionales entregándoles asesoría Técnica y Capacitación permanente.

 

b..  Emprender Programas de Capacitación para Dirigentes Comunitarios y  Socios Activos  de las Organizaciones, respecto a materias que se relacionen con Políticas Sociales de Gobierno y del Municipio, la Elaboración de Proyectos Sociales, Alfabetización Digital, para la adquisición de herramientas que permitan  acceder en mejores condiciones a los distintos fondos concursables y el ejercicio del liderazgo.

 

c. Orientar  a las Organizaciones Sociales en su proceso  de postulación a los diferentes Fondos Concursables  existentes, de modo de fortalecer y potenciar su gestión local y territorial.

 

 

Los  objetivos específicos señalados anteriormente están relacionados con una lógica en donde la capacitación es una herramienta imprescindible para el cambio positivo  en las organizaciones, en la actualidad y con los desafíos que deben enfrentar los dirigentes(as) no puede concebirse solamente como un mero entrenamiento o  instrucción, supera a éstos  y se acerca y/o se identifica con el concepto de educación.

 

La OOCC de Cartagena pretende ayudar a construir un futuro  en el que la fuerza dirigencial  vaya formándose en un proceso continuo y siempre en relación con las necesidades y los planes de las organizaciones.

 

En la actualidad la capacitación es la respuesta  a las necesidades  que tienen las organizaciones de contar con dirigentes(as) y socios(as) calificados(as)  para elevar y mejorar las habilidades, actitudes y conocimientos de sus dirigentes(as).

 

Debemos tener claro, que la capacitación es una inversión a largo plazo y es una de las más rentables que puede emprender una organización, ya que si los dirigentes(as) carecen de formación, aunque tengan maravillosas aptitudes, al  igual que  los diamantes en bruto, necesitan de la talla para mostrar su verdadero valor.

 

Las organizaciones deben entender, que el desarrollo de capital humano, a través de la búsqueda de  nuevas  savias, deben ir renovando las dirigencias  organizacionales en conjunto con la formación integral, permanente y coherente ya que son factores básicos para crear la plataforma  de lanzamiento al cambio organizacional.

 

La OOCC de Cartagena no sólo pretende entregar herramientas a través de la capacitación para mejorar las competencias organizacionales, sino que desea centrarse además en las necesidades de las personas, ya que como seres humanos somos capaces de experimentar deseo de crecer, evolucionar, desarrollarnos, para sentir que avanzamos, sin embargo, para que estos procesos produzcan los resultados esperados , debe existir un real compromiso de las organizaciones con la OOCC de Cartagena , ya a la vez el compromiso de las organizaciones consigo mismas.

 

En la actualidad a dos meses de gestión,  ya han sido 52 personas entre dirigentes y socios de diversas organizaciones tanto urbanas como rurales que se han capacitado en temáticas altamente sentidas en la comuna de Cartagena como son los cursos de  Formación a la Introducción en  la Gestión de Proyectos, impartido da través del Convenio Municipalidad de Cartagena y ONG Pather  Nostrum.

El proceso de formación contempla  una metodología muy  participativa en donde cada participante  desarrolla habilidades y competencias que logran empoderar a los alumnos(as) en  nuevas herramientas de desarrollo tanto personal como dirigencial.

En cuanto a los Cursos de Alfabetización Digital realizados a través del  Convenio Municipalidad  de Cartagena y Telecentro Caupolicán, han tenido un gran impacto en los y las participantes, ya que se han atrevido a romper las barreras y los miedos a la tecnología en cuanto a computación.  Al igual que el punto anterior se han capacitado 17  personas entre Enero y Febrero del presente, donde han recibido una formación absolutamente personalizada y centrada en potenciar y fortalecer a cada alumno(a) en particular.

 

Si tenemos una mirada integradora,  nos damos cuenta que entre Enero y Febrero de 2014 y en contra de todo pronóstico, por la época veraniega,  se han capacitado 69 personas, y desde ahí,  frente a la nuestra realidad es necesario y se hace urgente seguir con estos desafíos, no se puede ser reactivo, hay que ser preactivo e invertir en capacitación y /o formación  para el desarrollo del conocimiento, el desarrollo humano   y de las organizaciones  en su conjunto.

 

 

III.      Área de Participación Ciudadana

En cuanto a los objetivos específicos que desarrolla la OOCC están en :

 

  1. Generar una nueva relación entre  el Municipio y la Sociedad Civil.

 

  1. Desarrollar estrategias entre el Gobierno Local y las Organizaciones Sociales en relación con los instrumentos necesarios para su fortalecimiento.

 

  1. Informar, asesorar y colaborar con la comunidad organizada en la identificación y priorización de los problemas comunes que les afectan, apoyando técnicamente las acciones destinadas a su solución.

 

  1. Promover la convivencia solidaria de los vecinos fomentando redes de apoyo entre las organizaciones funcionales y territoriales.

 

 

Un hito fundamental en este aspecto,  ha sido la presentación oficial por parte del Alcalde, Luis Rodrigo García Tapia, en presentar formalmente la nueva dirección de la OOCCC de Cartagena EL 24 DE Enero Del presente en las dependencias de la Biblioteca Municipal, ésto es un hecho que marca un precedente dentro del Gobierno Local  que se relaciona con la importancia para este Alcalde en desarrollar estrategias que vinculen el fortalecimiento organizacional a través de redes de comunicación efectivas y eficientes, es decir ser un Municipio+ Cercano+Amigable, con un edil  que se interesa por mantener un real interés por su gente y su comunidad.

 

 

 

Se han realizado acciones tendientes a fortalecer a las organizaciones a través de Charlas de Educación Cívica, Resolución de Conflictos, Fortalecimiento Interpersonal entre los(as)  socios(as) de las diferentes organizaciones de la comuna, lo importante es que la OOCC de Cartagena se hace presente in situ en conjunto con diferentes divisiones del Municipio, como en este caso Secpla quien ha tenido una gran preponderancia en las actividades en terreno,  a modo de dar prevalencia y sentido de pertenencia a las organizaciones y sus dirigentes(as).

 

 

  1. 1. Área de Voluntariado

  1. Desarrollar una estrategia de voluntariado de apoyo a la comunidad de origen consultivo, con un sentido no asistencialista  y de solidaridad, a través de la concreción de Convenios entre Municipio y Entidades Público - Privadas.

 

En cuanto a este punto las acciones de articulación están enfocadas a fortalecer los convenios establecido en este período, buscando además alianzas estratégicas e otras divisiones municipales como en este caso la OMIL de Cartagena.

 

ROSA GARRIDO ROJAS

ENCARGADA OFICINA DE ORGANIZACIONERS COMUNITARIAS

MUNICIPALIDAD DE CARTAGENA